Muestra de Carnavales
La muestra de carnavales de los Valles Centrales de Oaxaca reúne música, danza, color y una increíble cantidad de tradiciones… probablemente además, a la mitad del infierno, de tanto diablo que anda suelto por las pintorescas calles oaxaqueñas. Es una de las fiestas que ha estado tomando fuerza en los últimos años, pero que no siempre existió.
Fue por ahí del 2015 que comenzó como iniciativa de los pobladores de San Martín Tilcajete, los cuales deseaban dar a conocer su carnaval ancestral en la ciudad de Oaxaca. Con recursos propios, el apoyo de sus autoridades y el esfuerzo particular de uno de sus ciudadanos, Pablo Martínez Ojeda, los diablos aceitados hicieron su primera aparición en la capital del estado.
Sin falta desde entonces, esta muestra de carnavales se ha llevado año con año. Ya desde el 2019 se han invitado a participar a otras comunidades como Ánimas Trujano, San Jacinto Chilateca, San Juan Bautista La Raya, Santa Ana Zegache, Santa María Coyotepec y la heroica Villa de Zaachila, las cuales también han apoyado la realización y continuidad de esta muestra. Cada agencia y/o municipio se encarga de llevar un pequeño grupo de su localidad para mostrar como se realizan sus tradicionales carnavales, los cuales se enfilan junto con las bandas de música, las marmotas y los monos de calenda en un gran contingente que da lugar a esta majestuosa carnavaleada.
Esta fiesta se celebra en época de carnaval, generalmente en sábado por la tarde. Parte del Jardín Carbajal, ubicado en la esquina de Cosijopí y Macedonio Alcalá, para recorrer el andador turístico, las calles aledañas al templo de Santo Domingo, el Zócalo y la Catedral; que es donde culmina, como prácticamente todas las fiestas en Oaxaca, en un tremendo bailongo. Esta es una muestra más de cómo las comunidades oaxqueñas se unen para mantener sus tradiciones vivas.