Aprendiendo a mirar
Taller de Fotografía Móvil
Imparten: Juan Carlos Reyes y Ángel Cáceres
CDMX
Enero 4-5, 2019
En estos días en que la tecnología avanza cada vez más rápido, hay ocasiones en la que nos facilita la vida, pero a veces es necesario detenernos a pensar si es lo mejor en todos los casos. Yo solía recordar todos los números telefónicos de mi familia y amigos, es más, hasta de las tiendas en las que compraba. Pero con la llegada del celular y su directorio electrónico, ahora muy a duras penas recuerdo el mío.
En la fotografía pasa algo similar, cada vez existen cámaras más avanzadas, rápidas y con más automatismos que facilitan la captura de imágenes. Ahora la gran mayoría, ya sea con una cámara o con su móvil, disparan cientos o miles de fotos, y si no salen bien, pues es culpa del dispositivo y habrá que comprar otro más caro, más novedoso, más avanzado.
Rara vez nos detenemos a pensar, si tal facilidad otorgada por la tecnología, nos ha privado de nuestra capacidad de pensar, de analizar, de sentir… para básicamente convertirnos en unos “zombies” tecnológicos.
Cuando vi el curso de fotografía móvil de Juan Carlos Reyes y Ángel Cáceres, al principio no le di importancia pues nunca me ha gustado tomar fotos con un móvil por sus limitaciones técnicas y no lo he tomado en serio. Pero conociendo la calidad del trabajo de mi tocayo y después de algunos mensajes me convenció, pues me recordó que lo más importante en la fotografía, es aprender a observar, a mirar, no sólo con los ojos, si no con la mente y el corazón.
Las siguientes imágenes son resultado de este curso, tomadas exclusivamente con un viejo y desgastado celular de 8 megapíxeles del 2015 al que le dura la pila como 2-3 horas. El volver a los principios básicos, fue revelador. Les recomiendo ampliamente que, si pueden, tomen este curso y sigan el trabajo de Juan Carlos, que ya en si es toda una experiencia de aprendizaje.