Carnaval de Santa Catarina Minas

Al igual que varios pueblos de los valles centrales de Oaxaca, Santa Catarina Minas tiene su carnaval el martes anterior al miércoles de ceniza, el llamado martes de carnaval, y en el cual participan los cinco barrios de la comunidad a través de sus comparsas y sus pintos tradicionales.

Santa Catarina Minas es una población perteneciente al distrito de Ocotlán en Oaxaca. Su nombre proviene de la devoción de sus pobladores a Santa Catalina de Alejandría y a que explotaban minas de diversos metales preciosos durante el virreinato. Actualmente se le conoce como la cuna del mezcal, ya que existen muchos productores de mezcal blanco (joven), al que comúnmente se le conoce como mezcal minero cuando proviene de esta localidad. También cuenta con magueyes endémicos como son el maguey tripón y maguey barril.

El carnaval de Santa Catarina Minas inicia con el destapado del tepache, bebida tradicional del lugar, el cual se sirve con cebolla, chile y sal de chile; y finaliza con la representación del triunfo del bien sobre el mal.

La banda de música visita los palenques de mezcal minero de la comunidad, de donde salen los grupos de pintos, mujeres y viejitos que se unen a las comparsas que recorrerán el pueblo. Los pintos bailan y corren buscando a “El Colgado”, el cual es el personaje que representa el mal y que deberá ser erradicado ese día. Cuando lo encuentren será golpeado, tirado, jaloneado y arrastrado por el suelo, simbólicamente, pues esto es señal de que el pueblo está limpiando sus pecados.

Concluido el ritual, los pobladores y visitantes terminarán el día con un baile al ritmo de chilenas y jarabes interpretadas por las bandas de música de la región. Al día siguiente el pueblo acudirá a tomar ceniza como marcan sus tradiciones religiosas.