La fiesta de las ánimas

Los festejos del día de muertos en Michoacán son muy bastos y variados dependiendo de cada región. Aquí una pequeña muestra de algunos de ellos.

Morelia

En la capital del estado de Michoacán se celebra el día de muertos de diversas maneras. En el centro histórico hay varios festivales, exposiciones, altares por doquier y múltiples decoraciones que hacen sentir el ambiente de esta fiesta. Podrás encontrar en la plaza de armas de la catedral, en los atrios de las iglesias principales y en las calles aledañas, los concursos de tapetes monumentales, altares y catrinas mientras disfrutas de un tradicional gaspacho.

Capula

Capula es un pequeño pueblo alfarero, el cual es famoso por sus increíbles diseños de alfarería punteada y de loza tradicional, pero también porque es donde nació la catrina de barro. Durante las festividades de día de muertos, se celebra la Feria de la Catrina, donde se exhiben las catrinas más impresionantes afuera de los talleres de la localidad. Además, podrás ver los altares que colocan en las banquetas afuera de sus casas o talleres y algunos bailes tradicionales de la región como la danza de los viejitos.

Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. En este pueblo mágico puedes ver cómo se celebra, en todo su esplendor, el día de muertos en su panteón municipal. Al igual que en otros pueblos de México, las familias acuden el 1 de noviembre a velar a sus difuntos. Decoran las tumbas con una gran cantidad de flores y velas, lo que vuelve al panteón una escena impresionante. Se vive un ambiente agradable y un tanto festivo, debido al olor incienso, la música de banda y las risas y anécdotas que se cuentan entre las familias para recordar a sus difuntos.

Santa Fé de la Laguna

Es un pueblo purépecha en su mayoría alfarero, que conserva muchas de sus tradiciones. Sus altares caseros son de los más hermosos de la región. Son visitados la noche del 1 de noviembre. Algo peculiar es que parte de la tradición es que extraños pueden acudir visitar estos altares. En la plaza del pueblo se monta un mercado donde los visitantes pueden comprar flores, fruta o pan; lo cual ofrecerán a la familia de los difuntos. La familia colocará la ofrenda en el altar y en agradecimiento, ofrecerá un pequeño refrigerio que puede ser atole, mole o lo que este en posibilidades de la familia. Las casas que tienen altares están decoradas en el exterior y es posible conversar de manera respetuosa con la familia para conocer más sobre sus difuntos y las tradiciones del pueblo.

La Pacanda

La isla de La Pacanda se encuentra en el lago de Pátzcuaro. Fue un importante centro ceremonial de los purépechas, quienes se establecieron en la región a principios del Siglo XIV y desarrollaron la sociedad precolombina más avanzada del occidente de México. Aquí las celebraciones en su panteón son muy vistosas, pero también muy solemnes. Se respira un ambiente de tranquilidad, silencio y respeto, mientras las familias reciben a sus difuntos el 2 de noviembre con las tumbas decoradas, incluyendo elementos de sus tradiciones como el maíz y la calabaza, además de flores, velas y la comida favorita de sus difuntos.