Testarudos

Texto: Colaboración con Horacio Dávila, Encabezado de la Muerteada de San Agustín Etla, Barrio del Panteón, conocida como “Testarudos”.

Las muerteadas son parte de las celebraciones de día de muertos en la región del Valle de Eteco, como comúnmente se le conoce al Valle de Etla, en el estado de Oaxaca y son tradiciones que se han preservado desde finales del siglo XIX. Como todas las celebraciones en Oaxaca, las muerteadas son fiestas multicolores llenas de algarabía, acompañadas de bandas de música y mezcal, pero tienen un ingrediente muy peculiar: cientos pobladores honran a sus muertos disfrazándose de diablos, demonios, tiliches, catrinas, y todo lo que la imaginación les permita.

Esta singular manera de honrar a los muertos es muy intensa, ya que comienza el 1 de noviembre por la tarde, cuando inician los recorridos por las calles de Etla de las diferentes muerteadas organizadas por cada barrio, las cuales van acompañadas cada una con su propia banda de música. Algunas veces ocurren los “encuentros” que es cuando dos barrios se topan en alguna esquina del pueblo y se enfrentan sus bandas musicales tocando sus mejores canciones. Los que ponen mejor ambiente resultan ganadores. Después por la noche habrá una gran fiesta donde se reúne todo el pueblo, la cual durará hasta el día siguiente, a veces, si el cuerpo aguanta, hasta pasado el mediodía.

Los preparativos, inician con meses de anticipación, cuando los participantes elaboran sus trajes, los cuales son bastante creativos y diversos. Usan materiales naturales de la región, cuernos y osamentas de ganado, máscaras, y algunos les agregan luces LED o lanzan humo o fuego. Algunos disfraces son muy elaborados como los diablos, que incluyen un chaleco y un pantalón lleno de cascabeles de metal que se cosen de uno a uno y dependiendo del tamaño pesan aproximadamente 40 kilogramos. Ya que estos disfraces pueden llegar a costar de 6 a 8 mil pesos o más, los pobladores muchas veces ahorran durante todo el año para poder solventar su disfraz.

Para quienes no tengan la oportunidad de asistir a las muerteadas del Valle de Etla el 1 de Noviembre, también se realizan nuevamente en las octavas, es decir, el 8 y 17 del mismo mes.

Aquí una pequeña muestra de la Muerteada de San Agustín Etla, Barrio del Panteón del 1 de Noviembre de 2018.