Neftalí – Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Neftalí es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; una de sus grandes pasiones es la de participar como Parachico en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, lo cual ha hecho desde hace más de 6 años. El se desempeña controlando los niveles de los tanques de agua potable que abastecen a más de 60 colonias del norte de la ciudad capital de Chiapas, una ardua pero importante labor, que realiza con jornadas de 24 horas continuas. Su familia materna es originaria de Angostura, Sinaloa.

Inicialmente fue invitado a participar en la Fiesta Grande de Enero por unos amigos, pero luego se enamoró de la celebración y ahora por nada del mundo se lo pierde. Es tal su devoción, en especial por la Virgen de la Candelaria, que después del arduo trabajo que conllevan un día completo de trabajo, sale de la capital con rumbo a Chiapa de Corzo, justo al terminar su turno, para alcanzar a bailar durante todo el día en el desfile de los parachicos. En este desfile comandado por el Patrón de los Parachicos y acompañados por las Chiapanecas, se lleva la imagen de San Sebastián Mártir a la casa del nuevo “prioste”, es decir, será la familia que cuidará la imagen durante ese año y hasta la siguiente Fiesta Grande.

Neftalí nos cuenta que su madre, que en paz descanse, siempre soñó con verlo vestido con el traje de Parachico, pero desafortunadamente no pudo verlo en vida. Este traje es muy elaborado y costoso. Consta de varias piezas y requieren de unos 15 minutos para vestirse adecuadamente y puede llegar a costar mas de 15mil pesos. Primero, deben vestir pantalón y camisa de manda larga de vestir y zapatos formales. Encima de la camisa montarán un par de bandas bordadas que van cruzadas sobre el pecho y sobre los pantalones unas chalinas, que también son bordadas con motivos florales o religiosos. Después se colocan un zarape y un pañuelo en la cabeza que les cubre también la frente. Sobre el pañuelo llevarán una máscara de madera y la montera que va a veces adornada con listones de colores. Para finalizar agregan el chinchín, la cual llevarán durante todo el recorrido.

El Patrón de los Parachicos, dirige las procesiones y a los danzantes a los espacios rituales y vigila el orden de los danzantes. El lleva una guitarra y una flauta de carrizo y un látigo. Es el único que en su máscara puede mostrar los dientes y lleva 5 flores en la montera, las cuatro laterales representan los puntos cardinales y la superior la unión del inframundo con lo celestial. Todos los demás Parachicos deben llevar la máscara con la boca cerrada. Cabe mencionar que el traje de Parachico no es ligero y es caliente, pero aun así bailan en pleno sol por más de 12 horas seguidas por las calles de Chiapa de Corzo los días 15, 17, 18, 20, 22 y 23 de enero de cada año.

El traje completo es muy bello, colorido e imponente a la vez. Seguramente la mamá de Neftalí estará desde lo alto, muy orgullosa viendo a su hijo lucirlo con tal devoción cada año.