Papel Picado Artesanal

El papel picado artesanal, se usa para decorar diversas festividades mexicanas, pero en especial en la zona centro y sur del país.  Suele utilizarse para decorar las calles y hogares en las fiestas patrias, celebraciones navideñas y para decorar el altar en día de muertos. Además, se le puede ver en bodas, quince años, cumpleaños y bautizos.

Hay de diferentes tipos, algunos son de un pliego sencillo de varios tamaños, otros van unidos a un hilo o cordel y son llamados guías o pasacalles, que son los que se utilizan para adornar las calles de lado a lado. También los hay en formas tridimensionales. Generalmente son elaborados con pliegos de papel de china o papel metalizado. Los colores se seleccionan de acuerdo a la festividad, por ejemplo, blanco para las bodas; verde, blanco y rojo para fiestas patrias, en día de muertos naranja, amarillo, morado, rosa, entre otros; para las quinceañeras dependerá del color del vestido.

El trabajo de la talentosa, y ahora famosa, familia Sánchez Martínez de la localidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, en Oaxaca, fue una de las fuentes de inspiración para la película “Coco” de Disney Pixar. Ellos llevan realizando el papel picado artesanal por varias generaciones y se especializan en diseños personalizados de grandes cantidades para fiestas, calendas y todo tipo de festividades.

El proceso es completamente manual. Primero se realiza una plantilla que servirá de base para pasar el diseño al papel. Después de seleccionar los colores del papel, utilizan punzones, cinceles y cuchillas especiales para hacer diseños intrincados. Con su experiencia son capaces de cortar a través de 50 hojas de papel a la vez. El diseño puede incluir figuras como flores, pájaros, ángeles, calaveras, cruces, esqueletos y figuras históricas, así como palabras o frases. Los bordes pueden ser rectos, con ondas, zig-zag o con flecos. Cada diseño es una obra única y compleja de arte que requiere una gran habilidad.