Danza de los Diablos – Carnaval de Zaachila

Texto: Grupo Folklorico Kataza’a de Huajuapan de León.

La Danza de los Diablos es originaria de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Data del siglo XVII y tiene su origen en la Danza de los Chareos.

Es una representación del Dios mixteco Cuaqusiqui (11 Venado) utilizada a manera de analogía por los evangelizadores en tiempos de la conquista para representar el triunfo del bien sobre el mal.

El “Diablo” es un personaje con gallardía y elegancia, utilizando una máscara de madera con cuernos de animal (generalmente venado, toro y chivo) y chivarras; tiene su entrada en la Danza de los Chareos luego de que Selín, soldado moro antes de morir, maldice a Mahoma y es por esto que los diablos entran para llevarlo al infierno. Posteriormente ocupan toda la pista para bailar al ritmo de las chilenas por la alegría de haber ganado un alma para el infierno. Sin duda una de las danzas más hermosas de la mixteca.

Es así como Juxtlahuaca demuestra su influencia cultural en la mixteca oaxaqueña y guerrerense, pues esta danza ha sido imitada en muchos lugares de Oaxaca, por lo que es importante recordar siempre su origen: Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Una tradición que sin duda vale la pena conservar.


Representación de la Danza de los Diablos en el Carnaval de Zaachila 2020 por parte del Grupo Folklorico Kataza’a de Huajuapan de León.