Carnaval de Zaachila

Texto: Esmeralda Coronel Martínez, Regiduría de Turismo de Zaachila

Por más de 100 años en nuestra población se ha realizado el tradicional carnaval, que en Villa de Zaachila es muy conocido por los coloridos cascarones y liras adornadas, detalladas a mano.

El carnaval en nuestro pueblo, inicia el denominado ¨Martes de Carnaval¨ antes de la semana mayor. El distintivo más conocido en esta festividad son los diablos, representación de la alegría generada cuando el señor Jesucristo fue encarcelado, ya que por tal motivo gritan y brincan de gusto, los diablos son personajes interpretados por personas nuestra población.

MARTES DE CARNAVAL

El martes de carnaval se celebra el descargue en el barrio del niño donde se lleva a cabo la fiesta no patronal. En ella participa la danza de la pluma, comparsas y realizan actividades como kermes, tómbola y palo encebado.

El descargue es la actividad que realiza la madrina del niño dios que tuvo el compromiso de gastar el 24, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero para entregar el cargo a los siguientes padrinos que deberán hacer lo mismo de los salientes.

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús se reúne en el atrio del barrio del niño para partir con la banda de música y la danza de la pluma hacia la casa de la madrina, que gastó llevando los tradicionales tamales de verde y amarillo hechos con codillo de puerco. Después parten al centro de la población pasando por el palacio municipal donde la autoridad los espera para recibirlos. La fiesta consiste en que las madrinas saliente y entrante ofrecen en diasas de carrizo, los tamales a todo el público que acompañe esa tarde al evento mientras disfrutan del evento cultural.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Como señal de la continuación del carnaval, desde muy temprano en el quiosco la banda de música alegra el centro de la población. La autoridad municipal, con el fin de invitar a los integrantes de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y a la sociedad del niño dios al palacio municipal, manda a una persona como enviado al barrio niño con presentes para ser entregados, acompañado de la banda de música. El presidente municipal y su cabildo, al llegar a este lugar hacen entrega de diasas de carrizo con tamales en señal de agradecimiento por las atenciones recibidas el día anterior. Después de este protocolo da inicio el recorrido que llena las calles de grupos culturales, comparsas y partidas de diablos hacia el teatro al aire libre, donde el ayuntamiento comparte tamales con todos los concurrentes.

Una de las actividades simbólicas de esta fecha, que anteriormente se llevaba a cabo en la explanada municipal, era un evento donde personas se personificaban de curas, obispos y un sacristán que acompañaban a los diablos y simulaban una misa donde los curas estaban en un estrado alto y los diablos les impedían dar sus discursos. Se valían de cuerdas y otros objetos para bajar a los curas, pero estos respondían aventándoles ceniza u orines a manera de defensa.

Según la versión del señor Filogonio Álvarez, antiguamente la autoridad municipal era parte fundamental en la organización del martes y miércoles de carnaval. Ellos se encargaban de mandar oficios a los diversos establecimientos para pedir 5 diablos, quienes deberían patrocinar los trajes, la compra de sus cascarones, talco o serpentinas.

VESTIMENTA DE LOS DIABLOS

Su disfraz consiste en una camisa de tela de raso, con mangas largas y unas alas que salen debajo del brazo, un pantalón corto a la altura de la rodilla con picos y una cola en la parte de atrás; en la parte de la cabeza, llevan una máscara de diablo para evitar ser reconocidos. Ayudados por paliacates, simulan una cabellera y portan un plumero de colores a manera de corona. A su costado cargan una bolsa de tela con talco, confeti y también una campana que al brincar genera ruido lo que hace que las personas salgan a admirarlos.

Ellos tienen como regalías, liras y cascarones decorados que dan a las señoritas después de polvearlas. Anteriormente las liras significaban compromiso, el diablo obsequiaba una lira a su novia y por consiguiente se casaban. El significado de las liras cambió, ya que son obsequiadas sin ser un compromiso de matrimonio, ahora son sólo detalles. 

ACTUALIDAD DEL CARNAVAL

El carnaval ha cambiado en algunas cosas, los personajes del cura y sus ayudantes ya no los representan, al día hoy las personas que presentan un espectáculo se disfrazan de mujeres, de algún personaje del pueblo para hacer burlas o también representan bodas, XV años y concursos de belleza para obtener una Reyna del Carnaval. Todo para hacer ameno el momento y estallar en diversión. Estos espectáculos se llevan a cabo en los atrios de los barrios o en el teatro Zaachila 600 años.

También se invitan a otros pueblos de Oaxaca, como San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León, entre otros; para que lleven una muestra de sus carnavales y participen en las festividades.